¿Programación Orientada a Objetos?
Antes de sumergirnos en el mundo de la programación propiamente tal, hay que aclarar un par de términos importantes. ¿que es la tan mencionada programación orientada a objetos? Hace no mucho tiempo (bueno, puede que si) la programación computacional era estructurada, esto quiere decir que se basaba en estructuras simples mayormente en bucles de repetición como lo son ; if, switch, for y while. Esto tiene sus fundamentos físicos y lógicos basados en diversos teoremas y casos de estudio por allá por la década del 60 y 70. si estas interesado en aprender este tema en profundidad te recomiendo leer sobre el teorema de programación estructurada
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_programa_estructurado.
Para comprender la Programación orientada a objetos debemos adentrarnos un poco en la historia de uno de los grandes C++:
Java evolucionó de C++, el cual evolucionó de C, que a su vez evolucionó de BCPL y B. En 1967, Martin
Richards desarrolló BCPL como un lenguaje para escribir software para sistemas operativos y compiladores. Ken Thompson modeló muchas características en su lenguaje B a partir del trabajo de sus contrapartes en BCPL, y utilizó a B para crear las primeras versiones del sistema operativo UNIX, en los laboratorios Bell en 1970.
El lenguaje C evolucionó a partir de B, gracias al trabajo de Dennis Ritchie en los laboratorios Bell, y se
implementó originalmente en 1972. Inicialmente, se hizo muy popular como lenguaje de desarrollo para el sistema operativo UNIX. En la actualidad, la mayoría del código para los sistemas operativos de propósito general (por ejemplo, los que se encuentran en las computadoras portátiles, de escritorio, estaciones de trabajo y pequeños servidores) se escribe en C o C++.
A principios de la década de los ochenta, Bjarne Stroustrup desarrolló una extensión de C en los laboratorios Bell: C++. Este lenguaje proporciona un conjunto de características que “pulen” al lenguaje C pero, lo más importante es que proporciona la capacidad de una programación orientada a objetos (que describiremos con más detalle
en la sección 1.16 y en todo el libro). C++ es un lenguaje híbrido: es posible programar en un estilo parecido a C, en un estilo orientado a objetos, o en ambos.
Una revolución se está gestando en la comunidad del software. Escribir software de manera rápida, correcta
y económica es aún una meta difícil de alcanzar, en una época en que la demanda de nuevo y más poderoso
software se encuentra a la alza. Los objetos, o dicho en forma más precisa (como veremos en la sección 1.16), las clases a partir de las cuales se crean los objetos, son en esencia componentes reutilizables de software. Hay objetos de: fecha, hora, audio, automóvil, personas, etcétera; de hecho, casi cualquier sustantivo puede representarse como objeto de software en términos de atributos (como el nombre, color y tamaño) y comportamientos (como calcular, desplazarse y comunicarse). Los desarrolladores de software están descubriendo que utilizar una metodología de diseño e implementación modular y orientada a objetos puede hacer más productivos a los grupos de desarrollo de software, que mediante las populares técnicas de programación anteriores, como la programación estructurada. Los programas orientados a objetos son, a menudo, más fáciles de entender, corregir y modificar. Java es el lenguaje de programación orientada a objetos que más se utiliza en el mundo.
Podríamos, entonces resumir (muuuuuuy brevemente) la programación orientada a objetos como la capacidad de tratar a cada parte de un programa como un elemento aislable, reutilizable y transferible. estas capacidades, como ya se ha dicho, nos permiten la mayor flexibilidad a lo hora de programar y no solo eso, sino que ha llevado al campo de la programación la simplicidad de la reutilizacion, así por ejemplo, para crear una ventana en java, no hace falta tener un amplio conocimiento de como se implementa una ventana en cada sistema operativo para el que programemos, en vez de eso, java nos ofrece clases ya probadas y depuradas que hacen estas cosas por nosotros, esto con el fin de no volver a escribir una y otra vez el mismo código y de garantizar que el ya existente sea completamente orientado a la portabilidad que es uno de los objetivos primeros de Java.
POO(programacion orientada a objetos en wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Alguna consulta, dato, reclamo o donacion1313?